sábado, 11 de julio de 2009

NUEVA ENFERMEDAD EN ALEMANIA

Los becerros tienen hemorragias, fiebre, letargia y al día siguiente aparecen muertos con la piel llena de sangre. Se la ha llamado “sudor de sangre” porque en toda la piel muestran gotas de sangre, como si salieran de cada poro, incluyendo mucosas.

Los becerros generalmente tienen 2 a 3 semanas de edad, empiezan a tener hemorragias, incluso de los ojos y mueren en unas cuantas horas. Ya han ocurrido más de 100 muertes en toda Alemania, la mayoría en Bavaria, aunque la cifra podría ser mucho mayor ya que también ha habido casos en Bélgica.

La causa es desconocida. A la necropsia también se encuentran hemorragias subcutáneas e intestinales. La médula de los huesos está dañada, con apariencia de gel, aunque aún puede producir células sanguíneas. Hay ausencia de células necesarias para la coagulación como los trombocitos y las células blancas están fuertemente disminuidas. Los animales están inmunodeprimidos y son susceptibles a infecciones comunes. Los granjeros creen que se trata de efectos secundarios a vacunación (Lengua azul y otras enfermedades), de las condiciones tan intensivas de explotación, de la soya transgénica usada en la alimentación, etc. Los veterinarios trabajan a marchas forzadas para establecer el diagnóstico y han desechado la hipótesis de que se trate de un efecto colateral de la vacunación contra Lengua azul, según Dr. Distl de la Universidad de Hannover. También han descartado cualquier efecto genéticos debido a la raza, el carácter infeccioso de la enfermedad, pesticidas o alimentos de origen transgénico, plantas tóxicas como el helecho.

Otras opiniones difieren, pues los casos se han presentado en mayor cantidad en explotaciones en las que se vacuna contra Diarrea Viral Bovina (BVD) y también por la similitud con los síntomas que provoca la BVD. Sin embargo los becerros no habían sido inmunizados contra BVD.

Los investigadores están siguiendo una pista que conduce precisamente al calostro, el cual ingieren los becerros poco después de nacer. Ellos suponen que los anticuerpos del calostro podrían estar afectando y destruyendo la médula ósea ya que los becerros muestran los primeros síntomas después de la ingestión del calostro.
En Berlín se ha organizado una reunión de veterinarios de toda Alemania para finales de mes, con el objeto de discutir el problema.

Mientras tanto no les queda otra opción a los ganaderos que la de rezar o recurrir a tratamientos homeopáticos y otros métodos no ortodoxos.

De cualquier manera, algunos becerros han sobrevivido a la enfermedad hemorrágica y los veterinarios han hecho transfusiones con la sangre de los enfermos a animales sanos.
Por lo pronto, se recomienda “no hacer nada” y de ninguna manera tocar o manejar a los animales enfermos ya que se les provoca heridas y hemorragias.
De cualquier manera, la causa del “sudor de sangre” sigue siendo un misterio.

Reportaje de Der Spiegel de Phillip Bethge. “Santa María, ayúdanos”. 23 de marzo de 2009.

Colaboración del Dr. Javier Valencia Méndez FMVZ-UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario